Ir al contenido principal

Inmunidad



1. CONCEPTO DE INMUNIDAD
La inmunidad es el conjunto de respuestas mediante las cuales el organismo se opone a determinadas sustancias, reconocidas como extrañas, que reciben el nombre general de antígenos.
En un principio, se concebía la respuesta inmunitaria como la resistencia que opone un organismo ante la invasión de un determinado microbio o parásito. El concepto actual de respuesta inmunitaria es más amplio: la respuesta inmunitaria va dirigida contra toda sustancia que el organismo reconozca como extraña, sea cual sea su origen.
El microbiólogo Paul Ehrlich (1854-1915) fue el primero en valorar que la inmunidad implica discriminar lo propio de lo extraño.
Hay mecanismos que evitan que la respuesta inmunitaria actúe sobre los tejidos propios (tolerancia inmunológica), aunque a veces fallan, originándose las enfermedades de autoinmunidad.

2. TIPOS DE INMUNIDAD
 La inmunidad de un organismo respecto a un determinado antígeno (inmunidad específica) puede ser pasiva o activa, y cada una de ellas puede deberse a un proceso natural o artificial.
 2.1. Inmunidad pasiva
La inmunidad que posee el organismo le ha sido transferida a partir de otro organismo.
Ejemplos de inmunidad pasiva natural los tenemos en la inmunidad que la madre proporciona al feto y al lactante. Todos los niños reciben cierta protección antes de nacer. Durante la gestación, el organismo materno envía a través de la placenta sustancias defensivas que circulan por la sangre del niño durante semanas, e incluso meses, después del nacimiento. Además, el niño amamantado goza de una protección añadida: recibe una variedad de sustancias y de células que lo defienden de los microbios que pudieran invadirlo. Esta inmunización pasiva es muy importante ya que la plenitud inmunitaria del niño se alcanza aproximadamente a los cinco años de edad.
Como ejemplos de inmunidad pasiva artificial tenemos los casos donde a un individuo que sufre una infección aguda se le inyectan defensas provenientes de un individuo inmune que puede no ser de su misma especie. Esto proporciona una protección inmediata, aunque breve, pero existe el riesgo (mayor, si las defensas provienen de otra especie) de complicaciones patológicas (respuestas inmunitarias adversas del receptor contra las defensas inyectadas).
2.2. Inmunidad activa
La inmunidad que posee el organismo se debe a la respuesta inmunitaria producida por él mismo. Esta inmunidad es más duradera que la de tipo pasivo.
Tras superar la infección causada por un patógeno, el organismo queda protegido de una ulterior invasión de ese mismo patógeno. Estos casos corresponden a lo que se llama inmunidad activa natural. Por ejemplo, después de pasar el sarampión, enfermedad causada por un virus, el individuo queda inmunizado de forma permanente, es decir, para toda la vida.
La inmunidad activa artificial se consigue mediante la llamada vacunación. Consiste ésta en provocar una infección benigna que hace que el organismo desarrolle una respuesta inmunitaria y quede protegido frente a un determinado patógeno. Para provocar la infección benigna se inoculan microbios activos atenuados (es decir, sin virulencia) o muertos (por calor, agentes químicos o radiaciones UV). El uso de microbios activos atenuados tiene ciertos riesgos y está algo restringido. Modernamente se elaboran vacunas, no con microbios "completos" sino con fragmentos de los mismos, por ejemplo, componentes purificados de la pared celular de las bacterias o proteínas víricas purificadas.
3. EL SISTEMA INMUNITARIO
 Llamamos sistema inmunitario al conjunto formado por todos aquellos componentes del organismo que están implicados en la defensa contra la invasión de microbios o parásitos. Su principal función es distinguir lo propio de lo extraño, así como neutralizar el material identificado como extraño.
 3.1. Componentes del sistema inmunitario
Barreras anatómicas
La piel y las mucosas constituyen barreras físicas que se muestran impermeables frente a la mayor parte de los agentes infecciosos.
Además, procesos mecánicos tales como la descamación de la epidermis, movimientos ciliares en el epitelio de la vía respiratoria, movimientos peristálticos en la vía digestiva, lavado y arrastre debido a lágrimas y saliva, captura de partículas realizada por el mucus presente en las vías respiratoria y digestiva, contribuyen a atrapar, remover, expulsar a los microbios que intentan colonizar la superficie de la piel o de las mucosas.
A esos efectos mecánicos protectores hay que añadir los efectos químicos debidos al pH ácido del sudor y del jugo gástrico,  o a ciertas sustancias (ácidos grasos, enzimas, etc.) que se hallan en el sudor, lágrimas, saliva y mucus.
Y aún hay que añadir efectos biológicos, debidos a la flora bacteriana normal que ocupa la piel y la vía digestiva. Los patógenos que pretenden instalarse se ven obligados a competir con las bacterias locales, además de quedar sometidos a la acción de sustancias tóxicas que aquéllas segregan.
Componentes celulares
Se trata de células que tienen su origen en la médula ósea y que, aunque derivan de un mismo tipo de célula-madre, llegan a diferenciarse en dos linajes: mieloide y linfoide.
Las células mieloides incluyen entre otras a granulocitos y monocitos. Los granulocitos son de tres tipos: neutrófilos, basófilos y eosinófilos. Los monocitos que abandonan la corriente sanguínea se convierten en las células llamadas macrófagos.
Las células linfoides, o linfocitos, incluyen a las células B, T y NK. Los linfocitos T comprenden dos poblaciones diferenciadas: T citotóxicos (Tc ó Tcd8) y T helper (auxiliares) (Th ó Tcd4). A su vez, los T helper incluyen dos tipos llamados Th1 y Th2.
Componentes humorales
Se trata de sustancias solubles que se hallan en la corriente sanguínea o forman parte de secreciones o se forman en el sitio de infección.
A modo de ejemplo: el sistema del complemento, los interferones, los anticuerpos, etc.
 3.2. Defensa general y específica
Debemos diferenciar en los mecanismos de defensa inmunitaria dos subdivisiones principales: la defensa general y la defensa específica.
Aunque estas subdivisones tienen diferentes funciones, no son entidades totalmente independientes ya que componentes de una influyen en la otra, y viceversa.
Defensa general (innata)
Constituye la primera línea de defensa y está formada por las barreras anatómicas (ver apartado anterior), componentes celulares (granulocitos, monocitos, linfocitos NK) y componentes humorales (sistema del complemento, interferones, etc.).
La defensa general es inmediata, es decir, tiene lugar tan pronto como el organismo queda expuesto al antígeno; no hay demora entre la exposición al antígeno y la respuesta defensiva.
Otra característica de la defensa general es que no es específica del tipo de antígeno, funciona de la misma manera sea cual sea el tipo de agente invasor.
Por último, la defensa general carece de memoria, quiere esto decir que exposiciones ulteriores a un cierto antígeno inducen respuestas que no son diferentes a la que se produjo tras la primera exposición.
Defensa específica (adaptativa)
Actúa como la segunda línea de defensa y además proporciona protección contra la reexposición a un mismo patógeno. Está formada por componentes celulares (linfocitos T y B) y humorales (anticuerpos).
Son los propios linfocitos B los que, tras la exposición al antígeno, se transforman (diferencian) en células plasmáticas, que producen y liberan cantidades masivas de anticuerpos específicos.
La defensa específica no es inmediata, entre la exposición al antígeno y la respuesta máxima hay un lapso de tiempo, una demora (tiempo de reacción). Durante esta demora, que puede durar más de cinco días, el organismo intentará controlar la invasión con la defensa general.
La defensa específica, y por esto se llama así, es específica respecto a un determinado antígeno y reacciona sólo con el antígeno que la provocó.
Finalmente, la defensa específica posee memoria inmunológica, recuerda al "invasor" (antígeno) y si se encuentra de nuevo con él reacciona de manera rápida e intensa.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

PIE DE ELEFANTE

En diciembre de 1986, unos científicos rusos del equipo de liquidación de las consecuencias del desastre de Chernóbyl bajaron al corredor subterráneo del dañado reactor número cuatro, donde descubrieron una masa de alta radiactividad de más de dos metros de espesor. Por su aspecto visual la llamaron la 'pata de elefante'. Los sensores de radiación advirtieron que era imposible acercarse al conglomerado. Para evitar exponerse a una dosis mortal de radiactividad los científicos fabricaron un trípode con ruedas y sacaron fotos de la masa radiactiva desde cierta distancia. Según sus mediciones, la parte caliente de la barra fundida radiaba tanto que una persona podía absorber una dosis letal de partículas radiactivas en 300 segundos. A los dos minutos de exposición a la 'pata de elefante' comenzaría a sangrar. A los cuatro minutos sufriría vómitos, diarrea y fiebre. Pasar 300 segundos junto a la masa significaría morir dos días después. Un análisis llevado a cabo por lo

Guía de Práctica 09

1. Crear 03 mapas mentales que incluyan fotos, videos y presentaciones sobre temas de ABP con cada una de las siguientes herramientas

VITAMIA D Y EL CÁNCER DE PIEL

Sabían ustedes que mientras más altos son los niveles de vitamina D en una persona, mayores son los riesgos que presenta de desarrollar cáncer de piel no melanómico, como puede ser el carcinoma de células basales o el carcinoma de células escamosas....

AUTOPLAGIO

Un autor se plagia a sí mismo cuando re-utiliza material propio que ya fue publicado, sin indicar la referencia al trabajo anterior. En realidad, con mayor rigor editorial, dependiendo del contexto de la publicación y la extensión del texto copiado, la inclusión de la mera referencia podría no ser suficiente pues no le indica claramente al lector  el alcance de la copia. Esta actitud poco etica se evidencia en el dia a dia, ya que un gran numero de investigadores simplemente reutiliza informacion de sus trabajos previos, y no la referencian con la simple excusa de que como es de su autoria no hay necesidad de referenciarlo. Por otro lado existe otro grupo el cual referencia sus articulo para asi aumentar su numero de citas y ganar mas prestigo de una forma facil y sencilla. http://blog.scielo.org/es/2013/11/11/etica-editorial-y-el-problema-del-autoplagio/ https://prezi.com/oy_p9zr9kmze/plagio-y-autoplagio/

REDES SOCIALES Y LA MEDICINA 2.0

-  Contribuya a crear contenido de salud de calidad . ¿Cuántas veces ha ido un paciente a su consulta con un diagnóstico hecho por Internet? Por ejemplo, si usted tiene un blog en el que trata de las enfermedades más habituales en su especialidad, puede recomendar a sus pacientes que lean el contenido de dicho blog. En Doctoralia, por ejemplo, son los propios especialistas quienes escriben sobre enfermedades o temas médicos que ayudan a pacientes a informarse a través de una fuente fiable. -  Visibilidad.  Consiga visibilidad en la red. Ya sea a través de su perfil en Doctoralia o bien con su página web. De este modo, cuando un usuario busque un médico de su especialidad en Internet, usted podrá aparecer entre los resultados de búsqueda. -  Cercanía.  Establezca una relación más cercana con sus pacientes más allá de la visita médica. Puede lograrlo a través de su perfil de Doctoralia, respondiendo consultas previas a la visita, respondindo preguntas médicas dirigidas a experto

Usos de la web en Medicina

Introducción: Como un usuario interesado en los temas relacionados con la salud, he visto conveniente realizar un pequeño listado con las ventajas que nos puede otorgar la web 2.0, pero este listado va orientado a los beneficios que recibirían los pacientes así como los propios doctores; ademas de que el uso de la web 2.0 agilizaría los procesos tediosos e interminables de los centros de salud Created using Visme . An easy-to-use Infographic Maker.

NETVIBES-SYMBALOO-LIVEBINDER

Netvibes es un servicio web que actúa a modo de escritorio virtual personalizado, similar a la Página Principal Personalizada de google o MSN Live. Está organizada en solapas o pestañas (tabs), donde cada solapa por lo general es en sí un agregador de diversos módulos y widgets desplazables previamente definidos por el usuario. Estos módulos, a su vez, actúan como pequeñas ventanas cuyo contenido es generado por otro servicio web o ser miniaplicaciones. Symbaloo es una aplicación o plataforma basada en la nube que permite a los usuarios organizar y categorizar enlaces web en forma de botones de opción. Symbaloo funciona como un navegador y puede ser configurado como una página de inicio, permitiendo a los usuarios crear un escritorio virtual accesible desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. LiveBinder permitr a los estudiantes pueden construir sus portafolios en línea ya sea por asignatura o por nivel. Pueden incluir contenido de la web el cual se mostr

MAPAS MENTALES

Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Cuentan con una estructura orgánica radial a partir de un núcleo en el que se usan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos sencillos y lógicos. Permiten convertir largas y aburridas listas de datos en coloridos diagramas, fáciles de memorizar y perfectamente organizados, que funcionan de forma totalmente natural, del mismo modo que el cerebro humano. Para entender mejor qué es un mapa mental, imaginemos el plano de una ciudad. El centro de la urbe representa la idea principal, las principales avenidas que llevan al centro representan los pensamientos clave del proceso mental, las calles menores representan los pensamientos secundarios, etc. Las imágenes o formas especiales pueden representar monumentos o ideas especialmente importantes. El mapa mental es el espejo externo en el que se reflejan sus pensamientos con ayuda de un proceso gráfico de gran fuerza, lo que proporcio

Gestor Bibliográfico

Es un s oftware  que permite crear, almacenar, organizar, compartir e insertar referencias bibliográficas, las cuales recoge de las fuentes de información. Extraer metadatos de las páginas web Permiten importar artículos de bases de datos, revistas científicas o catálogos bibliográficos Editar, almacenar, organizar y dar formato de salida a distintos tipos de información Desarrollo automático de una lista de referencias bibliográficas, de citas bibliográficas y de notas a           pie de página en múltiples estilos de cita. Elaborar bibliografías y listas de lecturas recomendadas Permite agrupar los artículos y referencias documentales por grupos temáticos Interaccionar y colaborar con los usuarios a través de grupos públicos o privados, redes sociales o           feedback Algunos poseen complementos para aplicaciones adicionales  Permite comentar y añadir notas sobre los artículos revisados Permite almacenar material adjunto para cada uno de los artículos listados

ESPEJO CUSTODIO

Una idea muy ingeniosa e interesante para poder observar una cirugía